Empleo de sarmientos procedentes de la poda de vid para la fabricación de pasta de papel y cartón

VINEBOX es un proyecto de investigación y desarrollo de cooperación cuyo objetivo es la valorización integral y en cascada del residuo de poda de la vid (sarmientos) para la producción de pulpa de celulosa renovable y su posterior validación mediante demostradores de papel y cartón. El papel producido será empleado en la fabricación de cartón para la producción de cajas para vino y para el diseño de novedosas etiquetas de naturaleza 100% renovable.

El proyecto VINEBOX persigue la obtención de productos de alto valor añadido como la celulosa, destinada a la fabricación de papel y cartón. Se pretende demostrar que es posible cerrar el ciclo aprovechando este material procedente de sarmientos en las etiquetas de vino y cajas de embalaje que pueden emplearse como materiales en las propias bodegas. En última instancia demostraría que evitar la quema de los sarmientos no solo redunda en la protección ambiental sino que permite la sostenibilidad en sentido amplio, también la social y económica.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de economía circular, donde los residuos generados por las bodegas se terminan convirtiendo en materias primas para nuevos productos.

Consorcio:
Bodega Matarromera,  Pago de Carraovejas y  Ence Energía y Celulosa.

  • Fecha de inicio: 01/06/2022
  • Fecha de finalización: 30/11/2024

Este proyecto está cofinanciado por el FEDER 2021-2027 de la Unión Europea.