Concluye la primera fase del proyecto de innovación Mycowine en el que participa Pago de Carraovejas
El estudio de I+D+i ha revelado que ciertos hongos y bacterias que se encuentran de forma natural en los suelos de los viñedos contribuyen a defender a las propias plantas del impacto negativo que supone el cambio climático.
Este es uno de los primeros resultados que ha ofrecido hasta ahora el proyecto Mycowine, en el que participa Pago de Carraovejas junto con otras cinco bodegas de Castilla y León y La Rioja, pertenecientes a cuatro de las denominaciones de origen más relevantes del panorama nacional y que lidera la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y la compañía biotecnológica IDForest.
Los estudios han confirmado la importancia de ciertos hongos y bacterias que se encuentran de forma natural en la tierra, ya que ayudan a las plantas a absorber mejor el agua y los nutrientes. Además, favorecen el equilibrio del ecosistema del suelo, lo que se traduce en viñedos más productivos y uvas de mayor calidad.
Además, el proyecto Mycowine —financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)— también estudia en qué medida determinadas técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, como mantener cubiertas vegetales entre las cepas, favorecen la presencia de estos microorganismos en el terreno y contribuyen a que el viñedo sea más equilibrado y saludable.
Tras los análisis realizados de las distintas muestras recogidas del propio suelo de los viñedos, en la segunda fase se seleccionarán los microorganismos que sean más beneficiosos para, una vez multiplicados en el laboratorio, aplicarlos en las parcelas.
El objetivo es comprobar cómo mejora la salud del suelo, la calidad de la uva, al tiempo que se reduce progresivamente el uso de productos fitosanitarios.
Esta técnica también permitirá recuperar suelos degradados y luchar contra problemas como la desertificación y la pérdida de fertilidad, que afectan a buena parte del campo español.