Una poda de respeto del flujo de savia y de ramificación de la cepa

En Alma Carraovejas trabajamos bajo un método de poda que respeta el flujo de savia y busca la ramificación de la cepa en defensa de la madera vieja. Este sistema, testado en algunos de los más reconocidos viñedos del mundo por los maestros de poda Simonit & Sirch, nos asegura una esperanza de vida mayor de la cepa y un equilibrio más adecuado en cada parcela. Es el método Simonit&Sirch.

En 2017 implantamos en Pago de Carraovejas un sistema de poda que hoy se desarrolla en todos los proyectos de Alma Carraovejas. Entonces éramos solo dos proyectos en España los que confiábamos en este método. Por suerte, cada vez tenemos más conciencia sobre la importancia de respetar el flujo de savia.

El método Simonit & Sirch se adapta a cada uno de los sistemas de conducción con los que trabajamos en el valle de Carraovejas: el doble cordón royat mayoritario, el vaso vertical de Cuesta de las Liebres y el vaso échalas y vaso tradicional que tenemos en la zona de Espantalobos.

El sistema busca evitar cortes que faciliten la entrada de enfermedades de madera y permitir tener una mayor cantidad de madera viva en cada cepa haciéndola más resistente a la sequía y las enfermedades.

El método Simonit & Sirch se puede resumir en cuatro pautas.

ramificacion

1.Organización en la poda: primero observar, segundo actuar.

Durante el verano y el otoño, el equipo analiza el estado de las cepas y las parcelas para prever la actuación en cada una de ellas. Principalmente buscamos tener un equilibrio vegetativo y productivo adecuado a las diferentes situaciones. Buscamos un objetivo enológico y la arquitectura de la canopia no es estético, sino que se adecúa a ese plan de trabajo.

2.Respetamos el flujo de savia:

Los cortes producidos años anteriores han limitado el flujo de savia en algunas zonas de la cepa. Es conveniente visualizar la dirección del flujo de savia para elegir el mejor pulgar para el futuro de la cepa.

3.Buscamos la ramificación con la edad de la cepa:

Una cepa vieja tiene que ocupar más tamaño y llegar más lejos que una cepa joven. El crecimiento se debe desarrollar año a año para compaginarlo con la geometría y homogeneidad que buscamos en cada parcela.

poda de respeto4.Los cortes nunca deben ser invasivos:

En madera joven (de menos de un año), el corte se debe realizar entre la ciega y las otras yemas basales de la corona si no queremos dejar pulgar. En el caso de querer dejar un pulgar, el corte debe hacerse lo más cerca de la yema siguiente.

En el caso de la madera de más de 1 año, los cortes deben respetar un mínimo de distancia con el flujo de savia, ya que todo corte en esta madera producirá un cono de desecación que, en caso de hacer el corte demasiado raso, afectaría al futuro de la planta.

Nuestro objetivo fundamental es preservar nuestros viñedos. Su futuro es el futuro de nuestros vinos.