Project Description

nuestros VINOS

el resultado del esfuerzo

El Anejón 2009

Las terrazas de Carraovejas

Terrazas con la mirada fija al Castillo de Peñafiel que huelen a monte y a plantas aromáticas. Boca infinita que susurra que este vino nace de un ecosistema inédito.

  • Variedades: Tinto Fino (93%), Cabernet Sauvignon (6%) y Merlot (1%).­­
  • Grado: 14,5%
  • Suelos: Bancales de textura franco-caliza.
  • Altitud: 850 metros
  • Vendimia: manual, en cajas 15 kg

La vendimia se inició el 1 de octubre llegando a su fin el día 27 del mismo mes, coincidiendo con la vendimia del Cabernet Sauvignon. La añada 2009 estuvo caracterizada por la falta de lluvias y unas excelentes condiciones sanitarias de la uva. La rigurosa selección en el viñedo, y los manejos adecuados del riego ofrecieron una uva muy sana y de gran calidad.

Las terrazas de la parcela de El Anejón dan la bienvenida al valle de Carraovejas. Es una fuerte pendiente orientada al sol, con vistas privilegiadas al castillo de Peñafiel. Aquí practicamos una viticultura muy característica, en uno de los escasos ejemplos de viña en terrazas que existen en la D.O. Ribera del Duero. Los suelos de los estrechos bancales son de textura franco-caliza muy compacta. La presencia de sales calcáreas de tonalidad blanca contribuye, junto con otros factores, a aportar una distintiva mineralidad a nuestras botellas.

La vendimia se realiza a mano usando cajas de pequeño volumen y tras su paso por cámara de frío entra en los depósitos mediante gravedad. En Pago de Carraovejas se fermenta con levaduras y bacterias autóctonas propias de la finca, únicas y originales para expresar al máximo las características de nuestro terroir. Estos procesos se producen en tinas de roble francés procedente de bosques gestionados bajo sistema “haute futaie”. El vino entra en barrica usando siempre la gravedad. Ha permanecido 12 meses en barricas seleccionadas de grano extrafino de roble francés. Clarificado con clara de huevo y embotellado por gravedad con tapón de corcho natural seleccionado, en Abril de 2011.

Descargar Ficha de Cata de El Anejón 2009
«El aroma de las terrazas de Pago de Carraovejas».

Histórico de vendimias