la ACTUALIDAD

Últimas noticias

Cruce de caminos, un viaje compartido: Ferran Adrià y Ferran Centelles

ferran13

Muchos son los kilómetros y mucha pudiera parecer la distancia pero, en ocasiones, el destino se revela caprichoso y parece que quisiera que nos encontrásemos una y otra vez con las mismas personas. Si esas personas son Ferran Adrià y Ferran Centelles, solo podemos decir ¡bendito destino!

Este viaje que se remonta en el tiempo hizo que hace poco más de un año, en abril del 2018, Ferran Adrià y Ferran Centelles nos enseñasen la génesis de su último gran proyecto: la Bullipedia. Unas semanas antes del lanzamiento del primer volumen “Vinos. Contextualización y viticultura” pudimos disfrutar de una visita al centro neurálgico de la Bullipedia y de dos charlas por parte de sus grandes precursores. El proceso creativo, el nacimiento de las ideas, la importancia de la documentación o los procesos de diseño fueron algunos de los puntos que tanto Adriá como Centelles expusieron aquel día en el que más de un centenar de compañeros disfrutamos como niños. Todo nuestro equipo de Alma Carraovejas al completo asistimos a un repaso sobre la historia de la gastronomía y de la viticultura de una manera didáctica a través de la experiencia de los dos genios homónimos.

Como pudimos ver in situ, la Bullipedia se nutre de unos contenidos de máxima calidad y pretende ser el gran referente formativo en el mundo del vino, la gastronomía, etc., por lo que comprobar que nuestro proceso de elaboración aparece en el segundo volumen “Vinos: vinificación y clasificaciones” ha sido el mejor de los honores. Para rematar este pequeño cruce de caminos, ayer y casi por sorpresa, fueron los propios Adriá y Centelles los que visitaron nuestra casa. José María Ruiz y Pedro Ruiz ejercieron de anfitriones en una jornada para el recuerdo.

Tras un breve recorrido por nuestra bodega en el que José María y Pedro les desvelaron cómo ha ido creciendo la bodega desde sus orígenes hasta nuestros días, el final solo podía ser uno: probar las elaboraciones de Ambivium. Ya en la mesa nuestro equipo de cocina, les ofreció parte de nuestro Menú Degustación con los nervios propios y, especialmente, la motivación de saber que al otro lado de la mampara estaba el referente gastronómico de toda una época.

ferran8

Durante la comida los invitados disfrutaron de los snacks de nuestro menú; “Alcachofa, huevo y caviar de la viña”; “Arroz de trigo y campo”; “Pescado de temporada, romescu de remolacha y endivia” y “Conejo, ciruela negra y haba tonka”. Para acompañarlo, nada mejor que unos vinos a la altura de la ocasión: Champagne Jacques Selosse, Champagne de Venoge Louis XV, la añada 2008 de nuestro Ossian, una de las pocas botellas que quedan de nuestra primera añada de Pago de Carraovejas así como la añada 1998 de Cum Laude, el primer Cuesta de las Liebres.

Un viaje compartido de apenas dos horas pero que vuelve, como una señal, a cruzar nuestros caminos. Por nuestra parte solo podemos dar las gracias a Ferran Adrià y Ferran Centelles por visitarnos y sentirnos honrados porque una vez más volvemos a reencontrarnos. Brindamos por la siguiente ocasión.

¡Muchísimas gracias!