Pedro Ruiz

Pago de Carraovejas ejemplo de RSE en la UIMP

Bajo el título “Empresas responsables, empresas competitivas” y dirigida por por Pablo Martín Sánchez, Director Corresponsables España, un referente en la comunicación de la RSE se reunió el pasado lunes en Santander a expertos en responsabilidad social empresarial (RSE), y directivos de las empresas impulsoras de este ámbito de gestión.
En un ambiente muy participativo entre ponentes y alumnos de los cursos de verano de la  UIMP se resaltó la necesidad de informar debidamente al consumidor sobre la importancia de la RSE para poder obtener consumidores exigentes en el mercado y la implicación directa de la administración pública en el impulso de la responsabilidad social  empresarial, así como la colaboración directa entre sector privado y público.
Pedro Ruiz destacó que en Pago de Carraovejas ejemplo de RSC por ser la primera bodega en España en certificarse como empresa socialmente responsable, en busca de un comportamiento ético y transparente y también dentro de esta perspectiva también la primera bodega en España en certificarnos como  empresa familiarmente responsable próximamente expuso que “no se busca ser socialmente responsables por ser más competitivos”  aunque  sí reconoció que “ser socialmente responsable  refuerza la competitividad  porque implica una sensibilidad en todos los procesos y te ayuda a mejorar como empresa”.
A continuación las preguntas formuladas a Pedro Ruiz en el foro sobre responsabilidad social corporativa:
1. ¿Qué retos supone  la gestión responsable en una pyme y además una empresa vitivinícola como es la suya que tiene una amplia relación con el entorno tanto social como ambiental? ¿Consideras que la RSE es un factor que hace más competitiva a las pequeñas y medianas empresas?
Hace poco asistía a otro como invitado evento relacionado con la responsabilidad social empresarial. En aquella ocasión alguien dijo que la primera responsabilidad social de cualquier empresa es la RENTABILIDAD para poder seguir generando empleo y riqueza y responder a sus compromisos.
En cuanto a la competitividad, también lo hemos valorado muchas veces. Es antes el huevo o la gallina? Una empresa es responsable porque es competitiva o una empresa es competitiva por ser responsable.
Ligado a lo anterior, en ocasiones se ha utilizado la pirámide de Maslow en referencia a esto. La empresa tiene una serie de necesidades que se van cumpliendo y a medida que se van cumpliendo vas buscando la autorrealización de la misma tratando de cubrir nuevas necesidades. Creo que cuando las necesidades básicas están cubiertas es más sencillo plantearte otras necesidades como estas. Es decir, cuando la supervivencia de la empresa está garantizada de alguna manera, buscas seguir creciendo, sobre todo cualitativamente, en nuestro caso.
rsc
En nuestro caso, y de cualquier modo, no buscamos ser socialmente responsables por ser más competitivos aunque creo que sí te hace más competitivo porque implica una sensibilidad en todos los procesos y te ayuda a mejorar como empresa.
Para nosotros la responsabilidad social corporativa se trata de un concepto de empresa. Y dentro de ese concepto en la búsqueda de la perfección está la RSE. Una vez me dijo un cliente, en una visita, que le parecía que nos acercábamos mucho a la perfección según él y comentábamos todo lo que aún faltaba por mejorar y que éramos conscientes de que nunca lo alcanzaríamos. Él me respondió: “la búsqueda de la perfección es muy divertida pero alcanzarla tiene que ser aburridísimo”.
Por nuestra actividad, hay dos variables fundamentales: una el equipo humano (para mí en cualquier empresa) y otra la variable naturaleza pues nuestra actividad depende de ella totalmente. En este sentido, teníamos que ser capaces de devolver lo que ambos nos estaban dando. La otra cuestión, es contemplar a los grupos de interés (steakholders) como socios que van de tu mano. El proveedor no es tu enemigo ni la competencia. Debemos verlos como socios que aportan valor a nuestra actividad:

  • Dirección. Compromiso
  • Clientes. Servicio y calidad (centro de nuestra actividad)
  • Concepto de empresa.
  • Orgullo de pertenencia.
  • Entorno social. Desarrollo y colaboración.
  • Entorno ambiental. Respeto y visión de futuro.
  • Inversores. Transparencia.
  • Competencia. Colaboración y suma entre las partes. I+D+i
  1. Apunto de ser la primera bodega española en certificarse como Empresa Familiarmente responsables, contando además con la certificación SGE 21 que avala su comportamiento ético….¿Qué papel juega en su empresa la conciliación y qué medidas se están llevando a cabo para potenciarla?

Para nosotros es un orgullo tratar de ir por delante aunque a veces hace que las cosas sean más difíciles y que el riesgo de equivocarse sea mayor.
Fuimos la primera bodega en España en certificarnos como empresa socialmente responsable, en busca de un comportamiento ético y transparente y ahora dentro de esta perspectiva seremos la primera bodega en España en certificarnos como empresa familiarmente responsable.
Hay un nexo de unión común. No sólo podemos tratar de conseguir un producto singular sino que tratamos que toda la organización se empape de ese CONCEPTO singular, buscando sobre todo algo tan sencillo y complicado a la vez como es la FELICIDAD.
En buena parte de los mandos intermedios se sitúan mujeres de edad media que posiblemente serán madres en breve y fue otro de los motivos que nos inclinó a trabajar en esto, también pensando en que el padre debe jugar un papel más activo en la vida familiar.
Además, para nosotros, es un valor fundamental que somos una empresa familiar en sí misma y debemos defender los principios que unan las cuestiones personales y profesionales. También en esta línea a través de una gestión profesionalizada con planes estratégicos, protocolo familiar…

  1. Aunque gran parte de su mercado es nacional, tiene presencia a través de exportaciones en más de 26 países… ¿la gestión responsable nota que se haya convertido en una exigencia en las operaciones internacionales?

Lo cierto es que Pago de Carraovejas exporta a  más de 40 países pero por desgracia no ha jugado un papel relevante la responsabilidad social en la gestión o relación profesional. En algunos casos, como en los países centro y norte europeos puede tener un significado mayor pero lo cierto es que no.
Quizás, como decía antes, más bien porque esa sensibilidad tratamos de transmitirla en cuidar al máximo todos los detalles pero no necesariamente por la RSE. Es más, en muchos casos es una gran desconocida o nos supone un esfuerzo importante transmitirlo a grupos de interés con los que interaccionamos.
Queda mucho aún por hacer. Pienso que muchas personas y empresas ven esta opción como algo para las grandes empresas o bien como acciones concretas al exterior en forma de ayuda o proyecto. Para nosotros eso es solo una parte pero no es el concepto que nosotros queremos en nuestra organización. Queremos que sea un rasgo organizacional interiorizado por todos los que formamos e interaccionamos en nuestro día a día.

  1. Por su sector de actividad, tiene que mantener una necesaria relación con proveedores y también con clientes ¿Cómo se lleva a cabo la gestión responsable de estos proveedores? ¿Hasta qué punto piensa que una mal gestión de la cadena de valor determina el éxito o el fracaso de una empresa?

Decíamos antes que tratamos de ver a nuestros grupos de interés o colaboradores como socios de nuestra actividad.
Es cierto que queda mucho por hacer pero la mejor forma de conseguir tus objetivos es trabajando con proveedores y clientes que sientan esas misma sensibilidad y puedan valorar y apreciar ese esfuerzo.
Para nosotros hay una máxima en nuestro día a día. Nuestra columna vertebral viene determinada por el cuidado en todos los procesos de elaboración, tratando de cuidar al máximo  el pequeño detalle que entendemos que es lo que realmente nos va a diferenciar de los demás. Junto a esa columna vertebral, dos palabras fundamentales para nosotros: la inversión continua en I+D+i y la búsqueda constante de equilibrio.
Hay algo que nunca debemos olvidar para nosotros en nuestra día a día. El resultado de la suma de los procesos en la cadena de valor no es una media aritmética de cada uno de ellos. Un error en uno de esos procesos supone el error en toda la cadena de valorar. Tratamos de buscar siempre el 10, conscientes de que nunca lo alcanzaremos, para estar lo más cerca posible en todos los procesos y que el resultado final sea lo mejor posible.
Por lo tanto, el éxito depende totalmente de la gestión de la cadena de valor para nosotros. El respeto y trato a cada uno de los grupos de interés ha de ser como el del cliente: dedicación y servicio.
Pilares de la SGE21 determinados por Forética en los que trabajamos con cada grupo de interés:

  • Alta dirección: código de conducta, diálogo con los grupos de interés. Sistemas de gestión de la calidad
  • Clientes: satisfacción del cliente, principios de calidad, buenas prácticas comerciales… ISO 9001, Q de Calidad…
  • Proveedores: compras responsables, sistema de diagnóstico de evaluación, medidas de apoyo… ISO 9001
  • Personas que integran la organización (empleados): conciliación de la vida laboral y profesional, buzón de sugerencias, tablón de anuncios, descripción del perfil de puestos, idiomas gratuitos (formación continua y reconocimiento)… EFR, ISO 17025
  • Entorno social: acciones sociales, transparencia con el entorno, evaluación y seguimientos de impactos SGE21
  • Entorno ambiental: comunicación ambiental, prevención de la contaminación. ISO 14001,
  • Inversores: buen gobierno, transparencia de la información.
  • Competencia: competencia leal, cooperación, alianzas… participación en diversas asociaciones…
  • Administraciones Públicas: colaboración con universidades, institutos colegios, administración…
  1. Vosotros soy una empresa que siempre se está proponiendo mejorar y objetivos… ¿qué piensa que se puede mejorar en la aplicación de la responsabilidad social y en concreto en la gestión de proveedores?

Seguro que aún tenemos mucho por mejorar. Siempre decimos que el día que nos levantemos y no vayamos con la intención o teniendo presente algo de lo que podemos mejorar, ese día estaremos muertos profesionalmente hablando y habremos perdido la pasión por nuestra actividad.
Creo que tenemos una labor por delante importante de poner en valor la gestión responsable y hacer partícipes a todos los grupos de interés con los que interactuamos.
Igualmente hay una labor importante aún por calar el mensaje y la filosofía de la RSE en todas las personas de la organización, mejorando los canales de comunicación y la cultura organizacional.
A través de los diferentes sistemas de gestión, tenemos que ser capaces de objetivar la filosofía empresarial y trabajar con objetivos anuales concretos.
También la gestión de proveedores la desarrollamos mediante los diferentes sistemas de gestión pero la basamos sobre todo en una relación de confianza y respeto a largo plazo, basada en la transparencia y honestidad y un diálogo continuado y exigente para conseguir los resultados deseados (por ejemplo, informes anuales corcheras, tonelerías, precio de la uva, cata con toneleros, proveedores financieros…)
Los objetivos a corto plazo son la certificación en la Q de calidad para los eventos y visitas a la bodega, la EFR y la ISO 17025. Todas ellas encaminadas a una mayor responsabilidad en las diferentes líneas de actuación de la cadena de valor.