Pan de coscoja

Pan de coscoja: el sabor de la torta de aceite de la comarca de Peñafiel

En Alma Carraovejas una de nuestras motivaciones es la de dar continuidad a patrimonios enológicos únicos. Pero además también nos mueve la recuperación de elementos históricos cercanos a nuestros proyectos, restaurarlos y ponerlos en valor.

En la misma línea nos parece fundamental dar continuidad a elementos culturales o gastronómicos y  preservar la identidad y la riqueza de una comunidad a través de los mismos. Nos parecen una parte esencial de la historia y las tradiciones de un lugar, y su pérdida implicaría la desaparición de un patrimonio invaluable.

Centrándonos en el caso de los elementos gastronómicos, como recetas tradicionales, técnicas de preparación o ingredientes autóctonos, conservarlos es fundamental para mantener viva la diversidad culinaria. La gastronomía es una forma de expresión cultural única, que refleja el pasado, la geografía, las tradiciones y los sabores de una región. Creemos que, al conservar y transmitir estas recetas y conocimientos gastronómicos, se garantiza la preservación de la herencia culinaria y se evita la homogeneización de la comida en un mundo globalizado.

Pan de coscoja

Hoy os queremos hablar del pan de coscoja , de estilo torta de aceite, muy típico en Castilla. Un pan que se elabora con grandes cantidades de levadura con una baja hidratación.

Es el pan de dos cocciones que ofrecemos en las experiencias de Enoturismo. A día de hoy aún se elabora en la comarca de Peñafiel y en otras localidades cercanas y queremos ayudar a evitar que se pierda, utilizándolo para acompañar alguna de nuestras armonías. Potenciamos su conocimiento y disfrute entre las personas que nos visitan.

Sabroso, lleno de matices, con una corteza crujiente, rico en nutrientes y aromas, nunca pasa desapercibido.

Creemos que es necesario contribuir a que este tipo de elementos no desaparezca. Su impacto es positivo no solo en el desarrollo económico de una zona sino también en la preservación de su patrimonio cultural, además de ser una base fundamental del turismo sostenible.

Os animamos a disfrutar de nuestras distintas experiencias y conocer elementos que forman parte de nuestra cultura gastronómica a través del siguiente enlace

www.pagodecarraovejas.com/enoturismo/