SISTEMAS DE GESTIÓN

Compromiso y responsabilidad

Descarga nuestra Política de Calidad.

La Dirección de Pago de Carraovejas invita a todo el personal a buscar una mejora continua en nuestro trabajo diario, colaborando así a que nuestro Sistema de Gestión Integrado sea efectivo y con ello consigamos un mayor reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo, mediante una mayor

satisfacción del cliente, y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestros vinos. Por este motivo en los últimos años la Dirección ha puesto en marcha los siguientes sistemas de gestión de Pago de Carraovejas basados en la política de calidad, medio ambiente y RSE de la empresa:

Q de Calidad

Q de Calidad

  • Organismo: ICTE

El enoturista valora la hospitalidad en la atención al cliente, la profesionalidad en la prestación del servicio, la calidad del recurso turístico, la accesibilidad, fiabilidad y calidad de la información, la flexibilidad horaria, y la relación calidad-precio. Todo ello es recogido y definido mediante procedimientos auditados que constituyen este sistema. Las visitas a la bodega con sus correspondientes catas, maridajes, explicaciones y atención del servicio se definen como turismo industrial. Resulta fundamental ser consciente y consecuente sobre que los efectos e impresiones que la experiencia turística causa en el visitante, repercuten directa y potentemente en la imagen que éste se formará acerca del producto elaborado, influyendo positiva o negativamente en su predisposición a consumir y recomendar el producto y la marca. Se obtiene en marzo de 2016 para enoturismo.

Certificación Safe Tourism

  • Organismo: ICTE

Pago de Carraovejas y Ambivium en 2020 han conseguido el sello ‘Turismo Seguro’ lanzado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo . Esta certificación es una marca de garantía de la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al COVID-19.

Safe
SG Clean

Certificación SG Clean

  • Organismo: Gobierno de Singapur

En 2020, desde la bodega se han implementado los procedimientos necesarios en el área de producción para la adhesión al sello SG Clean, elaborado por el Gobierno de Singapur e implantado en España con la colaboración de KPMG y el asesoramiento de Empresa Familiar de Castilla y León.

ISO 9001:2015

  • Organismo: ENAC (Certificado Acreditado)

Norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de gestión con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se trata de una norma voluntaria, no existiendo ningún requisito legal asociado a su cumplimiento.

ENAC
ENAC

Laboratorio acreditado

  • Organismo: ENAC · Acreditación del Laboratorio, nº de acreditación 1336/LE2509

Pago de Carraovejas posee la Acreditación ENAC como laboratorio de ensayos, conforme a los criterios de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, desde 2019. Este sello de calidad permite ofrecer resultados analíticos fiables y repetitivos, contrastados mediante ejercicios de inter-comparación de ámbito internacional y un exhaustivo control de calidad interno. La Entidad Nacional de Acreditación es firmante de todos los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento, permitiendo que los informes y certificados emitidos por nuestro laboratorio sean aceptados en el territorio nacional y en el extranjero. El laboratorio acreditado permite obtener las máximas garantías de competencia técnica evitando riesgos.

ISO 14001:2015

  • Organismo: ENAC (Certificado Acreditado)

Norma internacional de sistemas de gestión ambiental que ayuda a la organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. Entre sus principales beneficios destacan: aseguramiento del cumplimiento de la legislación, compromiso con la mejora continua, uso más eficiente de las materias primas y la energía, reducción de costes, mejora de la reputación y ventaja competitiva, reducción de riesgos ambientales riesgos.

ENAC
INSTITUTO

Cálculo de la huella de carbono

  • Organismo: Instituto de Huella Ambiental (Entidad homologada por la OECC)

El cálculo de la huella de carbono es una potente herramienta para detectar mejoras ambientales durante los procesos de elaboración de nuestros productos. En Pago de Carraovejas hacemos el cálculo de la huella de carbono de la organización y de los propios productos. Realizar este cálculo repercute no solo en una menor huella de carbono de la organización y del producto sino también en importantes ahorros económicos. Además, nos permite ahondar en nuestro compromiso con el cambio climático, dar respuesta a las exigencias de clientes, pudiendo permitir el acceso a nuevos mercados e inscribirnos en el Registro Nacional de Huella de Carbono. En 2020 hemos calculado, verificado y registrado en la Oficina Española de Cambio Climático la huella de carbono de Pago de Carraovejas, Ossian y Hoyada de los Lobos; también hemos calculado y verificado la huella de carbono de nuestro vino “Pago de Carraovejas 2017” en formato 0,75 litros y 1,5 litros.

Cálculo de huella del agua

  • Organismo: Instituto de Huella Ambiental (Entidad homologada por la OECC)

herramienta empleada para evaluar la gestión sostenible del agua. El agua es un recurso escaso en muchas partes del mundo y España es uno de ellos. Por eso, está adquiriendo una gran importancia la evaluación de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua, en las empresas, las regiones, las naciones y el mundo. Se calcula siguiendo la norma ISO 14046: 2014 y requiere indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto ambiental que los usos del agua producen sobre el recurso agua (eutrofización, acidificación, ecotoxicidad, etc.), la salud humana, los recursos naturales y los ecosistemas.

INSTITUTO
ENAC

Producción integrada

  • Organismo: ENAC

La producción integrada (regulada por el Real Decreto 1201/2002) es un sistema de producción agraria, que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de producción natural y asegura a largo plazo una agricultura sostenible. Se busca un equilibrio entre el medio ambiente, la rentabilidad y los requisitos de la sociedad. La producción de nuestras viñas se basa por tanto en una exigencia con el respeto al medio ambiente ligado a la calidad y a la seguridad alimentaria. Pago de Carraovejas se certificó en enero de 2018.

Certificación Ecológica

  • Organismo: ENAC

La certificación ecológica nos asegura que nuestro método de producción y transformación agrícola combina prácticas respetuosas con el medio ambiente, evitando el uso de productos químicos en el viñedo y en la elaboración, esto conlleva la utilización de los recursos naturales y el no uso de productos de síntesis. El respeto a nuestro entorno es una prioridad, por ello en Pago de Carraovejas nos encontramos en un proceso de certificación de nuestros viñedos.

ENAC
WFCP

Wineries for Climate Protection

  • Organismo: Federación Española del Vino

WfCP es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad ambiental y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y ambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas. Desarrollado por la FEV, el esquema de certificación define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible en su sentido ambiental. La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos, y eficiencia energética y energías renovables. En 2019 se consiguió la certificación en Pago de Carraovejas.

SGE 21

  • Organismo: Forética

El enfoque de la norma se basa en la comunicación y gestión de los grupos de interés y por ello los requisitos plateados se refieren a los nueve grupos o áreas de gestión principales de toda organización: alta dirección, clientes, proveedores, empleados, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones públicas. La posibilidad de conocer de primera mano las necesidades y expectativas de los grupos de interés, permite a las organizaciones responder y anticiparse en muchos casos a sus demandas, aquí es donde radica la clave de la sistemática de gestión sugerida por la norma. Pago de Carraovejas se certificó en septiembre de 2013.

VER CÓDIGO ÉTICO
FORETICA
Logo EFR

Modelo EFR

  • Organismo: Fundación Más Familia

La conciliación es el equilibrio entre las responsabilidades profesionales de los empleados y sus necesidades personales y familiares. Una adecuada gestión de esta variable permitirá mejorar la capacidad de la empresa para atraer y retener talento, aumentando el compromiso y felicidad de los empleados, la igualdad entre mujeres y hombres, el buen clima laboral y la satisfacción. Todo ello, con el objetivo último de mejorar las relaciones personales y familiares de los empleados, la eficiencia, productividad y reputación de la empresa. Las medidas de conciliación son aplicables a toda la plantilla, aunque solo cuenta con certificado Pago de Carraovejas desde 2015.

Memoria de sostenibilidad

La memoria de sostenibilidad expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la organización. Así, la elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. Elaboramos nuestra memoria según el referencial GRI (Global Reporting Initiative), que proporciona un marco completo para la elaboración de memorias de sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. Desde 2015, la memoria de Pago de Carraovejas es verificada externamente, para asegurar la fiabilidad de los datos reportados y el estricto cumplimiento de GRI. Desde el año 2019 el alcance es para todo Alma Carraovejas

VER MÁS
Pago de Carraovejas

Formamos parte de:

International Wineries for Climate Action

International Wineries for Climate Action (IWCA) es un grupo de trabajo colaborativo de bodegas comprometidas con el medio ambiente que adoptan un enfoque basado en la ciencia para reducir las emisiones de carbono en toda la industria del vino.

VER MÁS

Pacto Mundial

El Pacto Mundial hace un llamamiento a las empresas y organizaciones para que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  en el sector empresarial.

VER MÁS

Decálogo de Sostenibilidad Integral del MAPA

Este decálogo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se formula en base a 10 principios y supone un compromiso voluntario de la empresa con la mejora de su sostenibilidad desde una visión integral.

VER MÁS