Project Description

nuestros VINOS

el resultado del esfuerzo

El Anejón 2010

Las terrazas de Carraovejas

Terrazas con la mirada fija al Castillo de Peñafiel que huelen a monte y a plantas aromáticas. Boca infinita que susurra que este vino nace de un ecosistema inédito.

  • Variedades: Tinto Fino (94%), Cabernet Sauvignon (3%) y Merlot (3%).­­
  • Grado: 15,5%
  • Suelos: Bancales de textura franco-caliza.
  • Altitud: 850 metros
  • Vendimia: manual, en cajas 15 kg

La añada 2010 estuvo muy condicionada por la helada sufrida en brotación la noche del 6 de mayo y que se hizo extensiva a prácticamente toda la denominación de origen. A partir de ella, el trabajo de selección en viñedo se tornó fundamental, comenzando con la adecuada poda en verde para la selección de los brotes en perfectas condiciones. Esta situación provocó una selección exhaustiva de la materia prima, tanto en viñedo como en las mesas de selección, haciendo que los bajos rendimientos y los manejos adecuados en el viñedo ofrecieran una uva muy sana y de gran calidad. La vendimia se inició el 12 de octubre llegando a su fin el día 27 del mismo mes.

La parcela está ubicada en una ladera situada a 900m de altitud con pendientes que oscilan entre un 30% y un 40% establecido en un sistema de terrazas. Muestra una textura franco caliza de gran mineralidad con presencia de sales calcáreas de color blanco y alto grado de compactación. Fue plantada en el año 2001, con un sistema de cultivo de doble cordón.

La vendimia se realiza a mano usando cajas de pequeño volumen y tras su paso por cámara de frío entra en los depósitos mediante gravedad. La fermentación alcohólica y maloláctica se lleva a cabo en pequeñas tinas de madera de roble francés gestionado bajo «Haute futaie» con levaduras y bacterias autóctonas propias  de la finca, únicas y originales, para expresar al máximo las características de nuestro terroir, respetando la singularidad de cada añada. El vino entra en barrica usando siempre la gravedad. Ha permanecido 12 meses en barricas seleccionadas de grano extrafino de roble francés. Clarificado con clara de huevo y embotellado por gravedad con tapón de corcho natural seleccionado, en Mayo de 2012. Continuó en botella al menos hasta los 36 meses desde el comienzo de su elaboración, antes de salir al mercado.

Descargar Ficha de Cata de El Anejón 2010
«El aroma de las terrazas de Pago de Carraovejas».

Histórico de vendimias