NUESTROS VINOS

El resultado del esfuerzo

Pago de Carraovejas 2023

Nuestro vino de finca

La interpretación más honesta del valle de Carraovejas.
Equilibrio, estructura y delicadeza presentes sobre un un fondo vivo. La pasión por el detalle en cada proceso. La frescura y la elegancia con la personalidad del origen. La extraordinaria expresión de un valle único.

  • Variedades: tinto fino (94%), cabernet sauvignon (3%) y merlot (3%).
  • Alcohol: 15%
  • Suelos: textura caliza con arcillas rojas y margas blancas. Baja granulometría y alta retención de agua.
  • Altitud: 850 metros.
  • Vendimia: manual, en cajas de 15 kg.

El ciclo del 2023 comenzó con un invierno no especialmente frío con pocos días con temperaturas bajo cero. A principios de abril cuando la savia empezaba a moverse, se registraron temperaturas negativas que afectaron al desarrollo de alguna yema muy puntual en alguna zona en particular. Finalmente la brotación se produjo con normalidad a mediados de abril, siguiendo un ciclo fenológico sin incidencias. El verano fue seco y caluroso con temperaturas medias durante julio y con una ola de calor a finales de agosto. Septiembre comenzó con lluvias torrenciales los días 3 y 4. La vendimia empezó con días inciertos con alguna precipitación para dar paso a jornadas con temperaturas extremas de 30 grados durante varias horas a lo largo del día. La recogida comenzó el 16 de septiembre con la variedad merlot y finalizó el 9 de octubre con el cabernet sauvignon.

Pago de Carraovejas 2023 es la interpretación de la finca de Carraovejas: más de cien parcelas repartidas por las laderas del valle y el páramo. Un entorno en el que la amplia biodiversidad y el respeto de la viticultura ecológica han conseguido un paisaje único. En la superficie, sus suelos terciarios de margas calizas, arcillas y afloramientos de arenisca obligan a las cepas a autorregularse y dar lo mejor de sí mismas. Parcelas que confluyen en una orografía marcada por su singular mesoclima. Laderas orientadas al sur y al norte, cada una con su propia personalidad, crean el perfil del valle de Carraovejas.

La uva de Pago de Carraovejas 2023 se recogió a mano tras una primera selección de racimos en la propia viña. Posteriormente, en bodega, se realizó una doble selección: de racimos y de bayas. El trasiego del mosto por gravedad, realizado de una forma minucionsa, permite respetar al máximo la materia prima. Durante el proceso de fermentación se utilizaron levaduras y bacterias lácticas autóctonas de nuestra finca. El vino se afinó en barricas de 225 y 600 litros de roble francés y americano durante 12 meses. Todo el proceso estuvo marcado por la precisión y el cuidado en cada detalle. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. Finalmente se clarificó con clara de huevo natural y se embotelló en la primavera de 2025.

«Pago de Carraovejas 2023 es el reflejo de la finca; una interpretación precisa y profunda del paisaje del valle de Carraovejas. Pago de Carraovejas reproduce la esencia de un entorno privilegiado lleno de vida. Su perfil, estructurado y fluido, revela una complejidad armónica en la que conviven fruta fresca, recuerdos florales y sutiles puntos especiados. La frescura es el foco del vino, que equilibra su volumen con una textura sedosa y envolvente. El ensamblaje de las tres variedades que arraigan en la finca esta añada 2023 es: tinto fino 94%, cabernet sauvignon 3% y merlot 3%.».

Histórico de vendimias