Project Description

nuestros VINOS

el resultado del esfuerzo

Cuesta de las Liebres 2011

Solo en vendimias únicas

En vendimias seleccionadas de las finca del Pago de Carraovejas, elegimos en el viñedo racimos singlares y en su justo momento de maduración procedentes de clones propios de la variedad tinto fino (100%).

  • Variedades: Tinto Fino (100%)
  • Grado: 15,5%
  • Suelos: geología terciaria de margas calizas con afloramientos de sales calcáreas de un tono blanquecino muy característico.
  • Altitud: de 850 a 900 metros. Desnivel de hasta el 35%
  • Vendimia: manual, en cajas 15 kg
La vendimia tuvo lugar entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre. Las condiciones de sol y la falta de agua provocaron que el ciclo se adelantara prácticamente un mes respecto a las añadas habituales. A pesar de ser un año muy caluroso, la falta de agua propició una marcada sanidad en la uva y las condiciones necesarias para la adecuada maduración de variedades como el Merlot y el Cabernet Sauvignon. En el primer caso por la ausencia de lluvias en floración facilitando un cuajado perfecto. En el caso del Cabernet Sauvignon por la posibilidades de un ciclo de maduración largo. Los parámetros de la materia prima marcaron una excelente añada en lo que a color se refiere y condiciones, quizás, para la elaboración de vinos de gran crianza.
La parcela está ubicada en una ladera situada a 900 m de altitud con pendientes que oscilan entre un 30% y 40% establecido en un sistema de eje vertical. Muestra una textura franco caliza de gran mineralidad con presencia de sales calcáreas de color blanco. Fue plantada en el año 1994.
La vendimia se realiza a mano usando cajas de pequeño volumen y tras su paso por cámara de frío entra en los depósitos mediante gravedad. La fermentación alcohólica y maloláctica se lleva a cabo en pequeñas tinas de madera de roble francés gestionado bajo “Haute futaie” con levaduras y bacterias autóctonas propias de la finca, únicas y originales, para expresar al máximo las características de nuestro terroir, respetando la singularidad de cada añada. El vino entra en barrica usando siempre la gravedad. Ha permanecido 24 meses en barricas seleccionadas de grano extrafino de roble francés. Clarificado con clara de huevo y embotellado por gravedad con tapón de corcho natural seleccionado, en Abril de 2014.
Descargar Ficha de Cata de Cuesta de las Liebres 2011
«Cuesta de las Liebres 2011 define las virtudes de esta ladera de pendiente pronunciada y de la viticultura extrema que aquí desarrollamos. Nuestra viña más precisa y pura».

Histórico de vendimias