nuestros VINOS

el resultado del esfuerzo

Cuesta de las Liebres 2018

Solo en vendimias únicas

Nuestra viticultura asume el reto del relato en igualdad entre el ser humano y la naturaleza. Un vino radical, de raíz. Potente y muy persistente. Un vino auténtico.

  • Variedades: Tinto Fino (100%)
  • Grado: 15%
  • Suelos: geología terciaria de margas calizas con afloramientos de sales calcáreas de un tono blanquecino muy característico.
  • Altitud: de 850 a 900 metros. Desnivel de hasta el 35%
  • Vendimia: manual, en cajas 15 kg
Un ciclo equilibrado
Tras un 2017 extremo, 2018 fue un año propicio climatológicamente. Desde el invierno las precipitaciones en forma de nieve y de agua restablecieron el equilibrio que necesitaba el viñedo. La primavera, húmeda, junto a las nevadas y el frío, se prolongaron hasta el mes de abril. Esta cantidad de agua acumulada favoreció el vigor de las plantas que se controló, de manera natural, mediante el uso de cubiertas vegetales. El trabajo del equipo de viticultura y un verano caluroso ayudaron a controlar la fuerza del viñedo beneficiando un final de ciclo óptimo y, consecuentemente, una gran añada. La vendimia se realizó entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre.

La uva de la Cuesta de las Liebres fue recolectada a mano después de un seguimiento exhaustivo durante su ciclo de maduración y tras una primera selección en viñedo. Se trasladó en pequeñas cajas hasta bodega, donde pasó por cámara de frío y mesa de selección. El mosto se movió por gravedad y las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevaron a cabo en pequeñas tinas de madera. Para marcar la personalidad del terruño, durante este proceso se utilizaron levaduras propias de nuestra finca. El vino permaneció 24 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. La añada 2018 se embotelló en la primavera de 2021.

Como en cada añada, y tras una primera selección en el viñedo, vendimiamos a mano y trasladamos la uva en cajas de reducido volumen hasta la bodega, donde pasó por cámara de frío y mesa de selección. Movimos la uva usando exclusivamente la fuerza de la gravedad. Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevaron a cabo en pequeñas tinas de madera, con levaduras autóctonas de nuestra finca para mostrar y resaltar la personalidad del terruño. El vino permaneció 24 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. La cosecha de Cuesta de las Liebres 2015 fue embotellada en la primavera de 2018.

Descargar Ficha de Cata de Cuesta de las Liebres 2018
«Cuesta de las Liebres 2018 define las virtudes de esta ladera de pendiente pronunciada y de la viticultura extrema que aquí se desarrolla. Viñedo guiado en vaso vertical, arropado por el monte bajo. La estructura y complejidad de este vino es el reflejo del compromiso con la naturaleza, el terruño y la historia del entorno. La cuna de un tempranillo apasionante. La expresión de una viña precisa y pura. ».

Histórico de vendimias