Project Description

nuestros VINOS

el resultado del esfuerzo

Crianza 2013

La interpretación del Pago

Un vino que es el reflejo más fiel de su origen.

  • Variedades: tinto fino (83%) cabernet sauvignon (12%) y merlot (5%).
  • Grado: 15%
  • Suelos: textura caliza con arcillas rojas y margas blancas. Baja granulometría y alta retención de agua.
  • Altitud: en torno a 850 metros.
  • Vendimia: manual, en cajas 15 kg

La vendimia del 2013 se caracterizó a lo largo de su ciclo por una primavera especialmente lluviosa, muy adecuada después de un 2012 muy seco, y seguida de un verano muy caluroso. El verano comenzó con temperaturas más bien bajas y tardó en hacer acto de presencia, dándose un inicio de maduración más bien frío que luego se equilibró y se vio afectado por las lluvias próximas a las fechas de vendimia. Esta climatología requirió alargar el ciclo para completar la maduración hasta el 14 de octubre. La vendimia desde esa fecha requirió de 17 días de vendimia manual ininterrumpidos, caracterizado no sólo por la habitual selección exhaustiva en la mesa de entrada a la bodega sino por una extremada selección en el viñedo que garantizó la sanidad de la uva y un estado de maduración óptimo, con muy buena acidez y el equilibrio propio del resto de añadas en Pago de Carraovejas

Los suelos presentan una textura franco caliza mezclada con arcillas rojas y margas blancas con baja granulometría y elevada retención de agua. Las parcelas  fueron plantadas entre los años 1988 y 2011 con un sistema de cultivo de Doble Cordón Royat.

La vendimia se realiza a mano usando cajas de pequeño volumen y tras su paso por cámara de frío entra en los depósitos mediante gravedad. La fermentación se lleva a cabo en pequeños depósitos de acero inoxidable y tinas de roble francés gestionado bajo “Haute futaie” con levaduras y bacterias autóctonas propias de la finca, únicas y originales, para expresar al máximo las características de nuestro terroir, respetando la singularidad de cada añada. El vino entra en barrica  usando siempre la gravedad. Ha permanecido 12 meses en barricas seleccionadas de grano extrafino de roble francés y americano. Clarificado con clara de huevo natural y embotellado por gravedad con tapón de corcho natural seleccionado, en Abril de 2015. Continuó en botella hasta los 24 meses desde el comienzo de su elaboración, antes de salir al mercado.

Descargar Ficha de Cata de Crianza 2013
«Crianza es el reflejo más fiel del Pago de Carraovejas. Un vino que se convirtió en un mito».

Histórico de vendimias